domingo, 8 de junio de 2014

La Exposición Bíblica

     La exposición bíblica es una tarea que requiere de las destrezas y habilidades correctas de organización de la información, estructuración y exposición pública del mensaje, con el fin de lograr que una audiencia comprenda lo que está oyendo del interlocutor.
     De la buena comprensión del mensaje divino dependerá la adecuada práctica del sermón para convertirlo en la vivencia y la experiencia de una vida que presenta el deseo de ser transformada, en este caso, por el mensaje extraido de la Palabra de Dios por parte de un predicador dedicado a la oración y al estudio bíblico.
     Se espera que todo púlpito se use con el fin de comunicar al pueblo del Señor el mensaje que el Padre celestial desea hacer saber y ver en la práctica de sus hijos. ¡Dios nos bendiga, fortalezca y nos de la instrucción necesaria para una predicación del perfecto mensaje del Señor a quienes lo siguen.

Pastor Miguel T. Muscarneri F.

10 comentarios:

  1. Una muestra de lo que significa una predicación apegada a la verdad bíblica, la encontramos en Hechos 2:14-42 donde el apóstol Pedro junto al resto de los discípulos quienes eran objeto de burla por parte de los israelitas, debido a la manera en la que estos hablaban, con firmeza y autoridad les explica en primer lugar a los allí presentes que no se encontraban ebrios sino que hablaban en otras lenguas (diferentes idiomas), apoyándose para ello en la profecía dada a Joel (v.16) la cual afirma que en los postreros días seria derramado sobre los siervos de Dios Su Espíritu Santo para profecía, hechura de milagros, señales y proclamación de la gracia del Señor para salvación de todo aquel que invoque Su nombre (Joel 2:14-32).

    En segundo lugar, les enseña que antes que a ellos el Señor envió a Jesucristo su hijo, el mesías, acreditado con autoridad y poder para hacer milagros y prodigios (v.22) como testimonio vivo del poder de Dios para salvación por medio de él; quien primeramente por voluntad del Padre y por mano de pecadores e incrédulos fue sometido a muerte de cruz (v.23) siendo este el único sacrificio aceptable para redención del mundo pecador. Con este sacrificio Pedro también les recalca la victoria que Cristo impuso sobre la muerte con su resurrección (v.32) y la promesa hecha por él de que luego de su ascensión seria derramado sobre ellos el Espíritu Santo, siendo este el causante de los cambios que ellos veían en el hablar de los discípulos (v33.).

    Más adelante el apóstol Pedro los confronta con su participación en la crucifixión de Jesucristo (v.36), acción que los lleva a entender su condición de pecado a tal punto de sentir inmenso dolor en sus corazones (v.37). Fue en este instante que Pedro les plantea la salida a su estado pecaminoso “El arrepentimiento” y les da a conocer que ellos, sus hijos y todo aquel que invoque el nombre de Dios también será participe de la promesa de ser sellados con el Espíritu Santo (v.38-39). Tal fue el efecto que causo la palabra predicada por Pedro dirigido por el Espíritu Santo ya en él derramado, que para ese momento tres mil personas se acercaron a los pies de Dios y se aunaron a Su gran familia (v.41), dando como respuesta evidente de su conversión, la dedicación constante en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones (v.42).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Predicar un mensaje ajustado a la voluntad de Dios es un principio de importancia que es necesario mantener en el tiempo; es lamentable que el tiempo y las incursiones de pensamientos e ideas que contrarían la voluntad de Dios para las personas, se han abierto paso en las iglesias que en un tiempo predicaron del mensaje de Dios para el mundo, y se ha distorsionado el verdadero propósito de Dios que comienza con la salvación individual de cada individuo creado por Dios.
      Es un reto que queda en las iglesias el detectar las ideas que no son parte del propósito de Dios para no ser parte del grupo mundial de personas que ya se dedicaron a enseñar un mensaje privado que satisfase las necesidades humanas.
      Dediquemos tiempo en la preparación bíblica que nos dará el conocimiento del Señor necesario para edicar nuestras vidas y al resto del Cuerpo de Cristo.

      Borrar
  2. El día de pentecostés en hechos 2-14 al 41 fue una muestra bíblica de lo que representa una exposición o predicación basada en elementos bíblicos ciertamente con un mensaje muy organizado y bien dirigido a un público bastante diverso en este caso el instrumento utilizado por Dios el apóstol Pedro, notamos en su exposición que este no usa en ningún momento palabras persuasivas hacia el público, que primeramente se apoya en la palabra (el libro del profeta Joel) dando una base bíblica a todo su discurso luego muestra las verdades experimentadas por el mismo con evidencias y testigos de lo que mostraba a los oyentes, muestra una necesidad a todos y a la que el mismo estuvo expuesto la vida eterna, dándoles esperanzas y mostrándole la debida instrucción para saciar dicha necesidad lo cual se tradujo en la conversión de más de 3000 personas en cuestión un predicador debe ser un instrumento del señor, y permitir que DIOS mismo le prepare para dirigirse a sus hijos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la predicación del Apóstol Pedro se encuentran claramente los elementos básicos de una predicación bíblica: Nuestro consiervo en el ministerio introdujo su mensaje basado en un tema real que padecían los oyentes atrayendo el interés de ellos y haciendo un recorrido convincente de los principios y verdades bíblicas acerca de lo que aconteció en la vida del Señor Jesucristo.
      Finalmente los oyentes respondieron positivamente con arrepentimiento y obediencia ante la verdad bíblica presentada por el Apóstol.

      Borrar
  3. El primer discurso de Pedro
    Hechos 2:14 al 41

    Pedro en su primer discurso les exhortaba al pueblo de Israel, a los de Jerusalén y a algunos visitantes la importancia de lo que estaban viendo y de los que le iba a decir (v.14)
    Pedro empieza explicándoles que las cosas que estaban viendo y escuchando ya se había predicho desde hace tiempo atrás, por el profeta Joel (v.2:28)
    Que en los postreros días iban a suceder muchas cosas, donde Dios iba a derramar sobre los seres humanos el Espíritu Santo.
    Y así por medio del Espíritu, tales personas harán las grandes señales, todo esto estaba pasando ese día para que fuera notorio, el poder de Dios. Ejemplo: los humanos profetizaran (predicaran), los ancianos soñaran sueños, los jóvenes verán visiones; todo esto les dijo Pedro a la multitud porque se estaba cumpliendo la promesa de Dios dicha por Joel (v. 15 al 17)
    También les presenta unos acontecimientos que sucederían en un tiempo futuro, tal como se los muestra en los versículos 18-22
    Les relata que así como ese día, vendrán tiempos parecidos, incluso más asombrosos, donde el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor, dando tiempo para que el ser humano invoque el nombre del Señor y pueda ser salvo. (v.21)
    Luego de que Pedro le explicara los acontecimientos, los confronta haciéndoles entender que Jesucristo al que ellos mismos habían crucificado, había resucitado entre los muertos pues que era imposible que permaneciera en el sepulcro y así tenía que acontecer para que la promesa del Espíritu Santo fuera derramada. (V.22)
    La multitud al oír todas las cosas que Pedro les dijo, se sintieron culpable de lo que habían hecho y sintieron gran remordimiento, tanto que preguntaban ¿qué era lo que tenían que hacer? (V.23 al 37)
    Entonces Pedro les dice que tienen que arrepentirse de corazón y les sería perdonado sus pecados, y les será dada la promesa del Espíritu santo. Y así como pedro les dijo así lo hicieron.
    Ese día se convirtieron más de 3mil personas porque entendieron el mensaje que Dios les había preparado. En efecto la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros, es decir, para todo aquello a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es importante el enfoque que se da en este comentario, porque refiere al predicador como alguien completamente convencido y seguro de la veracidad de la Palabra de Dios como base principal de la predicación.
      Un predicador que no cree firmemente en la Biblia como la Palabra de Dios, dificilmente podrá expresar un mensaje con credibilidad. Es indispensable creer que Dios es su autor y como autor es completamente capaz de hacer que ella trabaje en el corazón de los oyentes.

      Borrar
  4. El apóstol Pedro, aprovecha la oportunidad de la reacción que mostró la gente, al observar lo que estaba ocurriendo con los discípulos, para dar la introducción de su mensaje. Hechos :2:14-15, posteriormente el aposto confronta y enseña a la multitud con sus propios conocimientos ,acerca de lo que les estaba hablando ,para lograr convencerlos a través del testimonio ,hechos 2:22,25-28,lo que produjo, el interés de quienes le oían, hechos 2:37. Así que los exhorta a la necesidad de arrepentirse y bautizarse en el nombre del Señor Jesús “, Buscar la Salvación” hechos 2:38,40, esto permitió como respuesta la conversión de tres mil personas, hechos 2:41.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hacer que la personas entiendan el mensaje de salvación es una tarea en la que se requiere la participación directa del Espíritu Santo para que el oyende capte y sienta la necesidad de arrepentirse ante Dios por medio de Su Hijo Jesucristo. Esta participación se puede explicar de dos maneras. Una en la que quien predica debe ser guiado por el Espíritu Santo a decirle al oyente lo que éste realmente necesita para su conversión y otra en la que el Espíritu Santo convence al oyente de pecado, justicia y juicio.

      Borrar
  5. La Exposición Bíblica

    Notamos en el libro de los hechos 2:14 al 4, una intervención o exposición por parte del apóstol Pedro, utilizando como material introductorio la profecía según el profeta Joel, contando con un público bastante diverso; llevando a cabo la debida instrucción, enseñándoles acerca del cumplimiento de la profecía del Mesías, quien ya había venido, muerto y resucitado.
    Poniendo en evidencia el mensaje real de parte de Dios a todas esas personas, basado en la Palabra de Dios y en sus experiencias vividas con el mismo Señor. Sabiendo que el resultado de la predicación fue la conversión de más de tres mil personas, se entiende que el mensaje fue dirigido por el Espíritu Santo en una estructura hermenéutica y expresiva precisa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La introducción de un tema o mensaje particular tiene el objetivo de atraer la atención de los oyentes a algo que el expositor cree que tiene interés para los oyentes. En este caso es el mensaje que Dios le ha dado para ellos por lo tanto es importante en realidad. Luego de captar la atención se expone el cuerpo del mensaje en forma detallada y ordenada con el fin de esperar una reacción positiva. Esto es lo que Pedro logró a través de la captación de la atención de su público con el tema de Cristo como Mesías y exponiendo por las Escrituras quien realmente es frente a un pueblo pecador, con el resultado irrefutable de una multitud que comprendió su necesidad espiritual de escapar de esta generación maligna y perversa.

      Borrar