martes, 10 de febrero de 2015

QUE PREDIQUES LA PALABRA A TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO

     La predicación de un sermón o mensaje bíblico sin duda que depende de la dirección del Espíritu Santo para que el mismo llegue al corazón de los oyentes; esto no quiere decir que no se pueda o deba hacer uso de herramientas formativas que ayuden a una buena estructuración del contenido que Dios dirige a comunicar a su pueblo.

     Esto es lo que llamamos hermenéutica, el arte de organizar las ideas de manera estructurada con el fin de hacer que el mensaje sea entendido por los oyentes. En este sentido los estudiantes del Centro de Capacitación Bíblica Para Pastores y Líderes (CCBPL) que funciona en la Iglesia Cristiana Evangélica Diestra de la Majestad en Los Guasimitos, Municipio Obispo, Estado Barinas en Venezuela, se han empeñado a aprender como es el arte de predicar un sermón o exponer un mensaje bíblico; ellos presentan en esta entrada sus aportes escritos, de mensajes que ya han expuesto en la clase evaluada.

     Dios bendiga estas vidas que comienzan su carrera ministerial con la enseñanza incluida en los mismos.

Pastor Miguel Toni Muscarneri 

Iglesia Diestra de la Majestad, Los Guasimitos

15 comentarios:

  1. TEXTOS: 1 Tesalonicenses 5:12-13 / Hebreos 13:17-18
    TEMA: La sujeción a los líderes de la iglesia de Dios.
    IDEA PRINCIPAL: Dios escoge a los líderes que presidirán Su iglesia para que con esfuerzo y dedicación cuiden de ella, por tal razón es necesario que las personas que conforman el cuerpo de Cristo los valoren y se sujeten a ellos en obediencia, disposición y gozo.

    INTRODUCCIÓN:
    Toda iglesia que se rige y sujeta a la voluntad de Dios, posee líderes que Él ha escogidos para que la dirijan y cuiden de ella, es por esta razón que cada cristiano verdadero en la medida que va creciendo en la fe entiende que en la obediencia que le debe a Dios está incluido el hecho de sujetarse a los líderes que Él ha puesto al frente de Su iglesia; viendo dicho acto como la de manera de acatar órdenes, lineamientos, estatutos y enseñanzas con la actitud correcta, sin quejas ni murmuraciones, con disponibilidad y gozo, no por obligación, con el fin de ser de ayuda para el trabajo que quienes presiden el cuerpo de Cristo hacen por el bien de la obra.

    En esta oportunidad estudiaremos 3 actitudes principales que la iglesia tiene como muestra de sujeción a los líderes que la presiden, tomando como base el punto de vista del apóstol Pablo en uno de los textos de su primera carta a los tesalonicenses, capitulo 5 versículos 12 y 13, así como también la perspectiva del escritor a los hebreos en el capítulo 13 versículos 17 y 18.

    ...CONTINÚA

    ResponderBorrar
  2. 1) LA IGLESIA RECONOCE A LOS LÍDERES QUE DIOS HA ESCOGIDO PARA ELLA.

    (1Ts. 5:12) Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan.

    a) La iglesia entiende que los líderes han sido llamados por Dios.

    Los líderes de una iglesia instituida bajo la cobertura de Dios no se eligen por si solos, es la iglesia quien reconoce el llamado que Dios le ha hecho a sus siervos para que estén al frente de los diferentes ministerios que la conforman.

    Es necesario hacer énfasis en el reconocimiento de líderes de iglesias instituidas en el marco de la Voluntad de Dios, porque lamentablemente existen iglesias que en algunos casos prefieren llamarse no iglesia sino “Comunidades Cristianas”, que han surgido producto de divisiones a causa de rebeldía, falta de sumisión o porque quieren adoptar doctrinas ajenas a la verdad bíblica; y es en estas "Comunidades" donde los líderes que las presiden se autoproclaman y escogen a dedo a aquellas personas que trabajarán junto ellos porque comparten su visión.

    Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

    Un ejemplo de lo que representa un liderazgo reconocido por la iglesia lo vemos en (1 Tim. 4:14), en donde Pablo se dirige a Timoteo diciendo "No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio", un reconocimiento del ministerio de Timoteo por parte de los ancianos de la iglesia, basado en su testimonio (Hch. 16:1-3). Es la iglesia que teniendo en cuenta la voluntad de Dios reconoce la autoridad de los líderes dispuestos y esforzados por la obra y demuestra respeto por el trabajo al cual han sido llamados.

    b) La iglesia entiende que los líderes han sido escogidos para enseñar a vivir vidas cristianas saludables.

    A veces nos es difícil aceptar un llamado de atención, una corrección, un consejo, de una persona en particular por su manera de hablar, pensar, actuar, o porque busca un interés propio, pero cuando se trata de los líderes de la iglesia es distinto porque su intención es ayudarnos a vivir vidas que sean agradables a los ojos Dios, enseñándonos las cosas que Él demanda para conducirnos y poder lograr tal propósito.

    Siguiendo con el ejemplo de Timoteo podemos ver el propósito para lo cual han sido llamados los líderes de la iglesia. (1 Tim. 4:12-13) "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza". Dios ha elegido a los líderes para que con el peso que tienen su testimonio, su madurez espiritual y al demostrar preocupación por la iglesia la ayuden a conducirse, les den herramientas para corregir y mejorar lo que sea necesario en sus vidas, todo esto con fundamento en las escrituras a fin de que el cuerpo de Cristo glorifique a Dios y esté preparado para toda buena obra.

    ...CONTINÚA

    ResponderBorrar
  3. 2) LA IGLESIA OBEDECE A LOS LÍDERES QUE DIOS HA ESTABLECIDO EN ELLA.

    (Heb. 13:17) Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

    a) La iglesia entiende que al sujetarse a los líderes cuenta con su cuidado.

    Si nos damos cuenta en esta porción hay un mandato muy claro “obediencia y sujeción a los pastores”, y es bueno dejar claro que no se trata de una obediencia ciega y sin sentido, sino más bien un acto de sujeción que someta todo lo que se nos solicita a la luz de las Escritura y que corresponda al amor que Dios le a expresado a cada creyente, y al amor que los líderes le han manifestado al cuerpo de Cristo a través del trabajo que hacen.

    Es importante tener presente también que la obediencia que la iglesia le demuestra a los líderes y el reconocimiento de la autoridad que Dios les ha dado, es lo que le permite contar con su cuidado; porque sujeta a ellos es que recibirá las atenciones y enseñanzas necesarias para suplir las necesidades espirituales, físicas y emocionales que como cuerpo de Cristo presente.

    3) LA IGLESIA CUIDA Y AMA EL TRABAJO QUE LOS LÍDERES HACEN POR ELLA.

    a) La iglesia valora el trabajo que hacen los líderes.

    (1Ts. 5:13) y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

    La iglesia demuestra amor, respeto y aprecio por el trabajo que los líderes dignamente hacen por su bienestar; en momentos de necesidad la iglesia busca la manera suplirlas. En relación al trabajo que se hace en la iglesia no todo puede recaer sobre los hombros de los lideres, por que no son maquinas que trabajan sin descanso, es por el buen funcionamiento de la obra del Señor que la iglesia trata de no causar problemas y entorpecer ese trabajo, sino que se coloca a disposición de los lideres para ser de ayuda.

    b) La iglesia ora por el trabajo que hacen los líderes.

    (Heb. 13:18) Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.

    Pablo consideraba de gran importancia que la iglesia orara por el trabajo que hacia para el Señor, podemos tomar como referencia diferentes citas en las que hace énfasis en esto (Efesios 6:18-19, 2 Tesalonicenses 3:1, Colosenses 4:3). Es el deseo de nuestros lideres hacer el trabajo para el cual fueron llamados de la mejor manera posible agradando a Dios en todo, y la oración es un herramienta valiosa de la cual se vale la iglesia para encomendarlos a Dios en el cumplimiento de su misión, para que lo hagan bien, siendo ejemplo en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza, como es digno de cualquier cosa que se haga para el Señor.

    CONCLUSIÓN:
    La razón primaria para sujetarse a los líderes es porque el Señor los ha elegido para cuiden de nosotros y de ese cuidado rendirán cuentas a Dios; Ellos son vigilantes de nuestro bienestar espiritual y tienen una gran responsabilidad. Ellos fueron llamados por Dios, menospreciarlos es entorpecer el cumplimiento de su misión. Tratemos de no causar problemas para que el trabajo que ellos hacen sea agradable para Dios y nosotros podamos servirles de ayuda y no de estorbo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena distribución del mensaje; puntos concordantes y subpuntos se ajustan al tema general y de cada punto principal.

      Borrar
  4. Tema: El valor de la lealtad
    Texto: Rut
    Si a nosotros nos hablan de lealtad, rápidamente se nos viene a la mente una serie de características y ejemplos que nos definen esta palabra. Pero más que definirla vamos a mostrarle con una historia bíblica, el valor que tuvo esta joven de ser leal hasta el final, y que al igual que ella existen varios personajes en la Biblia que fueron leales y que gracias a Dios ellos fueron heraldos para otros y hasta ahora lo siguen siendo para nosotros.
    La Biblia tiene una cantidad de campeones de la lealtad. Los siervos fieles tienen su modo de reconocer la respuesta a una oración cuando la obtienen, y su característica es no ceder hasta obtenerla.
    Entre esos tenemos a Rut, Abraham, David, Urías Heteo entre otros.
    En las Escrituras Hebreas el adjetivo ja•sídh se utiliza con relación a alguien “leal” o “de bondad amorosa”. (Sl 18:25) El sustantivo jé•sedh se refiere a la bondad, pero aunque comprende la tierna consideración o bondad que se deriva del amor, va más allá. Es la bondad que se adhiere amorosamente a un objeto hasta que su propósito con relación a ese objeto se ha realizado. Esta es la clase de bondad que Dios muestra a sus siervos y que ellos le muestran a Él. Por lo tanto, entra en el campo de la lealtad, una lealtad justa, devota y santa, por lo que se traduce “bondad amorosa” y “amor leal”. (Gé 20:13; 21:23)
    En las Escrituras Griegas el sustantivo ho•si•ó•tēs y el adjetivo hó•si•os conllevan la idea de santidad, justicia, reverencia, devoción o piedad, la observancia cuidadosa de todos los deberes para con Dios. Supone una buena relación con Dios.
    No parece que haya ninguna palabra española que exprese exacta y plenamente el significado de los términos correspondientes en hebreo y en griego, pero como “lealtad” implica devoción y fidelidad cuando se usa con relación a Dios y su servicio, sirve para transmitir una idea parecida. La mejor manera de determinar el significado pleno de los términos bíblicos en cuestión es examinar su uso en la Biblia.

    I. Características de la lealtad:

    a) Amor: En el evangelio de Juan, Jesucristo enseñó una máxima tremenda; él dijo: “Nadie tiene mayor amor (gr. ágape) que éste: Que alguien ponga su alma a favor de sus amigos” (15:13). De este texto se desprenden dos cosas: 1) El amor “ágape” es el mayor amor; y 2) El amor “ágape” halla su máxima expresión en el acto de dar la vida (poner el alma), esto lo podemos ver reflejado en Rut hacia la vida de su suegra Nohemí.....CONTIÚA

    ResponderBorrar
  5. b) Fidelidad: Rut demostró ser fiel en el momento que su suegra les pidió que se fuera, mas ella no quiso. (Rut 1:14)
    c) Compromiso: 1 juan 3:18; Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. Rut demostró estar comprometida, no solo de palabras (v. 16) sino con sus hechos (v. 22).

    ResponderBorrar
  6. II. Valor de la lealtad

    a) Confianza: A pesar que Rut era extranjera, eso no la limitó para recibir las enseñanzas de su suegra y estar dispuesta realizar lo que ella le mandaba (Rut 3:1-4)
    b) Sacrificio: El sacrificio requiere pensar primero en la otra persona en vez de nosotros mismo, así como lo hizo Rut con su suegra ( Rut 1:15-16)

    III. Resultados de la lealtad

    a) Experiencias: Aunque para Rut y Nohemí la vida les estaba mostrando un futuro incierto, estuvieron seguras que Dios tenía algo preparado para ambas.
    b) Bendiciones: Sabiendo Booz todo lo que había hecho Rut a favor de su suegra Nohemí, le reconoció la merecida recompensa de parte de Dios (Rut 2:10-12). Habiendo hallado gracia Rut ante Booz recibió comida, trabajo y como si fuera poco la tomo por esposa, trayendo a su familia felicidad (Rut 4:13-22).

    Por medio de la lealtad se pueden conseguir con momentos pocos agradables y otros agradables, pero de ti depende a que serle leal y de que forma serás leal, Dios demanda una verdadera lealtad, donde no halla engaño. Lo más recomendable es ser como Rut y otros personajes bíblicos que se mantuvieron leales hasta el final, a Dios y a sus semejantes viendo al final del túnel como Dios los bendijo de una forma muy poco común, pero bien merecida.
    Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se distribuyó bien el orden de cada punto principal y cada subpunto concuerda con el tema ofrecido en forma general y puntos principales; puede mejorar la identificación de la conclusión del mensaje.

      Borrar
  7. La Honestidad
    La honestidad es un elemento que va unido estrechamente de un estilo de vida que debe mostrar en todo su esplendor el poder de Dios y llevar al hijo de Dios al crecimiento espiritual continuo al estudiar la palabra honestidad notamos que podemos derivarla en cuatro elementos
    Por honestidad definimos la cualidad de ser justo, razonable y honrado
    Ahora bien en base a esta definición y apoyándonos en la biblia estableceremos la importancia real que tiene la honestidad en la vida cristiana misma
    1) ¬¬Un hijo de Dios es justo: al referirnos al ser justo como parte de la honestidad y a su ves como parte fundamental de del andar cristiano definimos justo como alguien que vive según la ley de Dios que no agrega más ni menos
    Recordemos que como hijos de Dios estamos llamados a adoptar e imitar un estilo de vida que refleje a Dios y por su puesto nuestro Dios es justo entonces nuestro deber es mostrarnos y ser justos no solo de palabras si no de hecho
    # Evitar proferir palabras necias en momentos donde moralmente nos encontremos inestables por causa de ofensas en estos casos estamos llamados a formar parte de la solución y no del problema 1 de Pedro 2 23 dice quien cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía no amenazaba, si no que encomendaba la causa al que juzga justamente
    De esta porción podemos establecer fácilmente principios que podemos aplicar a nuestro diario vivir
    A) Cuando lo maldecían no maldecía: se refiere a nuestro señor Jesucristo quien cuando fue insultado ofendido y sin causa alguna de manera injusta no se defendió aunque podía hacerlo; hermanos queridos y amigos que nos leen ciertamente es fuerte como hombres y mujeres callarnos ante una ofensa pero la palabra dice que es de sabios callar y Dios mismo juzgara la causa y lo mejor en este aspecto es el juzgara justamente
    B) Cuando Jesús nuestro señor se encontraba al límite físico ante el asedio de sus mal tratadores no se defendió y lo impactante es que como Dios en forma de hombre él podía hacerlo, este acto definitivamente debe servirnos de ejemplo para encomendar la verdadera justicia a Dios y no tomarla en nuestras manos y no tomarla en nuestras manos
    LA CONFIANZA EN DIOS ES LO QUE DETERMINA QUE EL CRISTIANO PUEDA VIVIR Y PRCTICAR UNA JUSTICIA AUTENTICA


    # Tambiénexisten figuras dentro de las congregaciones y de alguna manera están puestas por Dios para intervenir en diferencias y ayudar a limar asperezas entre los individuos que conforman el cuerpo de Dios
    Dios en su palabra nos deja indicaciones específicas para ejercer este ministerio Deuteronomio 1 versos 16 y 17 dice así entonces mande a vuestros jueces diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzga justamente, entre el hombre y su hermano, y el extranjero
    No hagáis distinción de personas en el juicio así al pequeño como al grande oiréis no tendréis temor de ninguno, por que el juicio es de Dios
    Bien a la hora de juzgar un caso en el pueblo de Dios definidamente hay que tomar en cuenta que la justicia es de Dios y que como sus hijos no podemos proferir ninguna palabra alejada de su justicia no hacer acepción de personas esto demanda hombres íntegros en toda la extensión de la palabra y de testimonio intachable ya que van a apacentar el pueblo de Dios
    CONTINÚA

    ResponderBorrar
  8. 2) El hijo de Dios es razonable: alguien que se caracteriza de razonable es quien muestra respuestas o palabras basadas en un análisis correcto de una situación determinada (no emite juicios de forma ligera) y sobre todo no deja los planes de Dios en segundo plano
    # estudiando un poco la vida de Job de quien Dios mismo dio testimonio diciendovarón perfecto y recto temeroso de Dios y apartado del mal Job 1 8 el por 7 Pero sus amigos después de estar ante
    El por siete días lo juzgaron y de que manera
    Como pueblo y cuerpo de Dios estamos llamado a edificar en amor a sobre llevar las cargas los unos de los otros recordando siempre que Dios tiene el control total de nuestras vidas y que el tiene un plan perfecto con cada uno de sus hijos
    Es un deber analizar muy bien y pensar antes de proferir palabras acerca de un hermano en Cristo
    3) Un hijo de Dios es honrado: para darle un enfoque que muestre la alta necesidad de practicar la honradez como un hábito que se encuentre muy ligado a un estilo de vida de que le dé a Dios lo mejor del hombre el olor que agrade ante su presencia. 1 corintios 8 21 procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del señor sino también delante de los hombres
    Porque el apóstol pablo dice que no Solo delante de Dios, la honradez es uno de los pocos actos tangibles que pueden ser comprobados tanto delante de DIOS COMO DELANTE DE LOS HOMBRES Y la práctica de la misma nos lleva a tener autoridad en nuestras palabras o poder anunciar el reino de Dios como buenos siervos en definitivamente contar con una conducta intachable y tener buen testimonio tanto delante de Dios como delante de los hombres nos ayuda en nuestro caminar por el camino angosto y en el cumplimiento de la gran comisión que es un llamamiento irrevocable que en ninguna manera puede ser rechazado
    Conclusión
    En conclusión mis apreciados hermanos y amigos que nos leen el servicio a la obra de Dios es un trabajo que demanda hombres esforzados, íntegros llenos de toda bondad y practicadores de todo lo bueno la honestidad palabra que hemos derivado solo tres aspectos los mas resaltantes nos muestra que la misma es una sustancia muy importante que debe ser incluida en nuestra vida cristiana ya que esta moldea nuestro desenvolvimiento en situaciones que demanda que marquemos la diferencia la invitación para cada uno de nosotros es a practicar la honestidad como un elemento que muestre el carácter de Dios a todos los que nos observan y esperan ver la luz admirable a la que hemos sido llamados DIOS MISMO PONGA EN NOSOTROS EL QUERER Y EL HACER CUMPLIR SU VOLUNTAD

    Dios Los bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La honestidad es una virtud importante para manifestar el testimonio del Señor Jesucrtisto, es por eso necesario la practica de todos los aspectos de un estilo de vida honesto

      Borrar
  9. Dios es el oxígeno de la vida misma del hombre, si un hombre no tiene a Dios como lo principal en su vida destina la misma a una insatisfacción o fracaso mismo que durara lo que dure la vida misma salvo que reconozca al señor como su redentor claro está pero en lo contrario también tendría su recompensa por reconocer al unigénito hijo de Dios.
    El grandioso hecho de tener a DIOS en nuestra vida nos da el deber de cuidar por supuesto nuestra íntima relación con DIOS y cuidar nuestra vida misma en tos los aspectos físicamente, espiritualmente y emocionalmente, el filtro de todas las cosas en la vida de un cristiano es y siempre será la palabra misma de DIOS.
    DIOS provee a sus líderes para mantener una vida sana y estable que ante todo glorifique primeramente a DIOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No existe modo de vivir para la gloria de Dios, sin haber nacido de nuevo. Un Hijo de Dios es quien puede glorificar a Dios con su vida, quien no lo es, distorcionará la imagen de Dios con su desobediencia.

      Borrar
  10. La segunda prioridad para un pastor
    (La familia)

    La biblia nos enseña que desde la creación del hombre y la mujer Dios ya tenía un propósito para con ellos; El servirle, obedecerle, adorarle y entre otras cosas multiplicarse.
    Podemos ver que Dios tiene un fin específico desde la creación hasta el día de hoy a través de las familias, donde puso como cabeza de hogar al hombre, como compañera a la mujer y a los hijos para que los educara y les enseñara los buenos estatutos, para que en su vejes no se desvié de los buenos caminos.
    Llevando esto a la congregación, Dios puso allí pastores y líderes espirituales, con el propósito de que a la congregación se le dé una buena enseñanza y buen ejemplo de manera que la obra de Dios se extienda a través de ellos y superando cualquier circunstancia que se le presente porque están bien alimentados de la palabra de Dios.
    Es aquí donde entramos en materia por qué la segunda prioridad para un pastor, tiene que ser su familia.
    La biblia nos muestra que la primera prioridad para un pastor tiene que ser su relación con Dios, y no hay dudas que tenga que ser así. Por otro lado cabe destacar que la segunda prioridad para un pastor tiene que ser su familia: ¿por qué?
    El cómo se comporta el pastor en su hogar y con sus familiares, para Dios es de suma importancia para poder llevar a cabo el ministerio pastoral, es por ello que en la biblia nos muestra en el libro de efesios capítulo 5: 25 al 33 que después de El los deberes conyugales o familiares tienen que tener un sentido de cuidado más elevado que los demás, debido que es allí donde empieza su ministerio, es allí donde tiene que el pastor mostrar quien es en realidad; Si es un buen esposo y buen padre temeroso de Dios, sin duda será un buen pastor.
    En el verso 25 de este pasaje, una de las cosas interesantes que muestra la biblia, es la manera de como un pastor como esposo debe tratar a su esposa. Debe amarla y si es posible debe dar su propia vida por su cuidado.
    En esto la biblia hace una comparación de como cristo amo a la iglesia, tanto que se sacrificó por hacerla santa así el pastor debe sacrificarse por su familia. De manera que sean hallados santos delante de Dios y de los hombres.
    Hacer que sus hijos le obedezcan con su debido respeto, bien cabe recalcar que un pastor que no sepa gobernar bien su casa, como podrá cuidar de la iglesia de Dios, es lo que nos dice el apóstol pablo en la 1ra carta a Timoteo 3:4 y 5.
    Hermanos, en cierta forma Dios muestra en su palabra, que la familia es de suma importancia para El, que, todos aquellos que anhelen el pastorado pero que no cumpla con este requisito lamentablemente no podrá ser digno de dicho ministerio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adán y Eva no fueron fieles en lo poco por lo tanto no pudieron ser adiestrados para ser fieles en lo más duro. Así todo ministro del Señor Jesucristo podrá probar que es fiel en lo grande del ministerio si es capaz de ser fiel en las cosas más sencillas de la vida cotidiana

      Borrar